Ingreso a Primer Año

REGLAMENTO GENERAL PARA EL INGRESO A 1º AÑO

CICLO LECTIVO 2024

JornadaPuertasAbiertas2023 WEB01

Todo aspirante deberá inscribirse al cursillo de nivelación y ambientación:

Período de Inscripción al Cursillo Obligatorio:  15/05/23 al 31/07/23

Requisitos:

  • Completar ficha de inscripción web, hacer click aquí para ingresar (se debe ingresar desde una computadora). Deberán cargar en la inscripción la constancia de alumno regular y DNI (frente y dorso). Una vez enviado el formulario, recibiran en su correo el comprobante de carga.
  • Descargar comprobantes de pago del costo del cursillo. Tres cuotas de $16.000,00 todas con fecha de vencimiento 31/07/2023 (podrán ser descargados desde la página web del Instituto, ingresando en "impresión de cuotas" o haciendo click aqui, pasados 5 días de haber completado la ficha). Se podrá optar por abonar en tres cuotas o directamente las tres juntas. Al momento del comienzo del cursillo se deben encontrar las mismas saldadas.

Para acceder al sistema de "impresión de cuotas", debe iniciar sesión con el DNI del responsable parental que  cargó la ficha, en el campo usuario y contraseña). Los medios de pagos vigentes son: Rapipago, Banco Roela SIRO -> Tarjeta de Débito, Crédito, Pago Mis Cuentas, LinkPagos.

Fechas e información a tener en cuenta:

Día y horario de cursado: sábados de 8:00 a 12:20 hs.

Cursillo de nivelación: todos los días sábados desde el día 05/08 al 21/10. El sábado 14/10 no habrá clases.

Publicación de listados de ingresantes: 27/10

Fechas de Jornadas de puertas abiertas
Viernes 09/06 de 15:30 a 17:00 hs
Miércoles 26/07 de 15:30 a 17:00 hs

Objetivos: Nivelar gradualmente a los postulantes en los espacios curriculares de Lengua y Matemática, en un proceso  de evaluaciones parciales y progresivas, a fin de realizar un registro tanto en lo académico como en lo convivenciall, a la vez de establecer el puente de ambientación a la escuela secundaria.

  • Espacios curriculares a desarrollar:  Lengua y Matemática; se realizará, además, un test diagnóstico de Inglés y de habilidades de aprendizaje; y uno de los días se desarrollarán actividades en el taller.
  • Modalidad de dictado: presencial 

Consideraciones Generales:

  • El cursillo es obligatorio y de régimen mixto.
  • En caso de que los aspirantes superen las 70 vacantes, los ingresantes se seleccionarán por orden de mérito de acuerdo a los desempeños académico y convivencial, realizadas por los docentes durante el dictado del cursillo. 
  • El listado de ingresantes estará disponible el día viernes 27 de octubre  en la página web del Instituto Técnico Renault www.itr.edu.ar
  • Se citará a los responsables parentales de los ingresantes, a una reunión informativa obligatoria, paso previo a concretar la matriculación definitiva. De no concurrir, se dispondrá del banco. La fecha, hora y las características de la reunión se informarán oportunamente, con la debida antelación.

 

El presente programa comprende contenidos mínimos de Matemática y Lengua, desarrollados en base a los programas correspondientes a 6° grado. En función de los contenidos conceptuales de las áreas mencionadas, se evaluarán también contenidos procedimentales y actitudinales:

  • Interpretación de consignas
  • Planteo y resolución de problemas
  • Manejo de operaciones matemáticas básicas
  • Organización y presentación del trabajo
  • Reconocimiento de ideas principales, secundarias y palabras claves.
  • Uso correcto de convenciones ortográficas.
  • Tenacidad, esfuerzo y disciplina como condiciones necesarias para el desarrollo personal.
  • Valoración de la tolerancia, el compañerismo y el respeto por el otro.

Módulo 1: 

Sistema de numeración: decimal y romano.

Números naturales: Operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Propiedades. Propiedad disociativa y asociativa. Propiedad distributiva. Problemas. Operaciones combinadas. Separar en términos y uso de paréntesis, corchetes y llaves. Potenciación y Radicación de números naturales. Operaciones combinadas.

 

Módulo 2:

Proporcionalidad: Magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales. Regla de tres simple. Porcentaje. Problemas de aplicación.

Mínimo común múltiplo y máximo común divisor: Múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad. Múltiplo común menor (mcm) y divisor común mayor (MCD).

 

Módulo 3:

Números racionales positivos: Concepto de fracción. Interpretación en la recta numérica. Equivalencias (simplificación). Comparación de fracciones. Operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Operaciones básicas combinadas. Problemas.

 

Módulo 4:

Sistema Métrico Legal Argentino: Concepto de medida. Unidades de longitud, capacidad, peso. Ejercicios y problemas de aplicación.

 

Módulo 5:

Ángulos: recta, semirrecta, segmento, mediatriz de un segmento y bisectriz de un ángulo. Medidas de ángulos (sistema sexagesimal). Operaciones con ángulos. Ángulos adyacentes, complementarios, suplementarios y opuestos por el vértice. Ejercicios y problemas de aplicación.  

Objetivos: 

• Desarrollar habilidades de comprensión lectora y producción de textos.

Mejorar la capacidad expresiva e interpretativa de los alumnos, en tanto, hablantes, oyentes, lectores y escritores, para que puedan desenvolverse  adecuadamente en distintos contextos y situaciones comunicativas.

Acceder al conocimiento de las características formales de la lengua en  función del uso que hacemos de ella a través de los textos. 

Contenidos conceptuales: 

Eje I: Lectura y escritura 

Lectura global y analítica.  

Estrategias de comprensión lectora. Reconocimiento de ideas  principales. 

Identificación y clasificación de textos literarios y no literarios. 

Coherencia y cohesión en los textos. 

Recursos de cohesión.

Producción escrita. 

Eje II: Aspectos sintácticos 

La oración simple.  

Clases de sujetos. Modificadores del núcleo del sujeto. 

Concordancia entre sujeto y predicado. 

⮚  Clases de predicado. Modificadores del núcleo del predicado verbal (o.d,o.i, c.circunstanciales).

Eje III: Aspectos semánticos y morfológicos 

El sustantivo y su clasificación. 

⮚ El adjetivo: clasificación y concordancia con el sustantivo. 

⮚ El verbo: paradigma de la conjugación regular en el Modo Indicativo

Eje IV: Ortografía 

Clasificación de las palabras según reglas de acentuación. 

Casos especiales de acentuación según la Nueva Ortografía. Uso de “b”, “v”, "s", "c" y "z".

Se presenta a continuación una guía de ejercicios y problemas de Matemática y Lengua, preparados de acuerdo con el programa vigente. Estas actividades les permitirán prepararse y servirán como aprestamiento para el examen de ingreso.

Por razones de organización se han contemplado sólo algunos temas siendo imposible abordarlos en su totalidad.

Algunos ejercicios, presentados como modelos, se han desarrollado íntegramente con indicaciones precisas de procedimientos y formas de presentarlos.

Les recomendamos resolver la ejercitación en forma ordenada y prolija, respetando todas las consignas y realizando los planteos y los cálculos necesarios con las explicaciones correspondientes.

Esta guía se confeccionó con la esperanza de ayudarlos en la preparación necesaria para rendir satisfactoriamente el examen.

Para ver y descargar apunte del cursillo de Matemática, haga click aqui

Para ver y descargar examen de prueba Nro 1 de Matemática, haga click aqui

Para ver y descargar examen de prueba Nro 2 de Matemática, haga click aqui

Para ver y descargar examen de prueba Nro 3 de Matemática, haga click aqui

Para ver y descargar apunte del cursillo de Lengua, haga click aqui

Para ver y descargar examen de prueba Nro 1 de Lengua, haga click aqui

Para ver y descargar examen de prueba Nro 2 de Lenguahaga click aqui

Para ver y descargar examen de prueba Nro 3 de Lenguahaga click aqui

logo-pie.png

info@itr.edu.ar | terciario@itr.edu.ar

(+54 351) 589-8133

Av. Renault 2520 - C.P. 5017
Córdoba - Argentina

Links Útiles

Redes Sociales

©2024 GOinteractive