Un paseo por el Taller del ITR
Sector Mecanizado - Máquinas Herramientas
Es de vital importancia este sector del taller, ya que para el alumno comienza la primera etapa de mecanizado con desprendimiento de viruta en máquinas de mediano porte.
Con una sólida capacitación en Seguridad e Higiene se operan máquinas alternativas como limadoras y rotativas como fresadoras y perforadoras, teniendo las primeras nociones de variables de máquina, tipos de materiales a mecanizar, instrumentos mecánicos de medición y comparación, trazado de piezas, profundidades de pasada, tipos y elección de herramientas mono y pluricortantes adecuadas, etc.
El alumno además realiza operaciones manuales según plano para lograr terminaciones adecuadas y cumplimentar así las especificaciones dictadas por las secuencias de operaciones y los croquis establecidos. De esta manera se adquiere destreza, conocimiento y confianza para afrontar futuros sectores de mecanizado especializado.
Con una sólida capacitación en Seguridad e Higiene se operan máquinas alternativas como limadoras y rotativas como fresadoras y perforadoras, teniendo las primeras nociones de variables de máquina, tipos de materiales a mecanizar, instrumentos mecánicos de medición y comparación, trazado de piezas, profundidades de pasada, tipos y elección de herramientas mono y pluricortantes adecuadas, etc.
El alumno además realiza operaciones manuales según plano para lograr terminaciones adecuadas y cumplimentar así las especificaciones dictadas por las secuencias de operaciones y los croquis establecidos. De esta manera se adquiere destreza, conocimiento y confianza para afrontar futuros sectores de mecanizado especializado.
Fundición y reciclado de aluminio
En esta nota nos vamos a referir al trabajo de fundición y reciclado de aluminio, realizado por los alumnos de 6° año en el taller de nuestra institución.
El proceso se inicia con la obtencion de la materia prima de rezago de la Fábrica Renault (llantas y diversas piezas de aleacion de aluminio). En segunda instancia, se procede a la selección de las piezas aptas para fundición y limpieza con soplete y trapos. Luego se extraen otros materiales (plásticos, aceros, etc.). Finalmente, se cortan las piezas de gran tamaño para que puedan entrar en el crisol. Se seleccionan los moldes para su llenado de aluminio fundido posicionando estos sobre planchas de acero. Se carga el crisol y se enciende el horno. Cuando el material se encuentra en estado liquido se procede a la eliminacion de impurezas que flotan mediante cucharas especiales.
Al finalizar esta etapa se colocan pastillas desgasificantes para obtener una fundicion homogénea y libre de poros para luego colar en los moldes previamente seleccionados.
Al finalizar, los moldes se enfrian en agua para el posterior desmolde, obteniendose asi lingotes, barras y tortas para el posterior uso por parte de los alumnos en las actividades de mecanizado en el taller.
El proceso se inicia con la obtencion de la materia prima de rezago de la Fábrica Renault (llantas y diversas piezas de aleacion de aluminio). En segunda instancia, se procede a la selección de las piezas aptas para fundición y limpieza con soplete y trapos. Luego se extraen otros materiales (plásticos, aceros, etc.). Finalmente, se cortan las piezas de gran tamaño para que puedan entrar en el crisol. Se seleccionan los moldes para su llenado de aluminio fundido posicionando estos sobre planchas de acero. Se carga el crisol y se enciende el horno. Cuando el material se encuentra en estado liquido se procede a la eliminacion de impurezas que flotan mediante cucharas especiales.
Al finalizar esta etapa se colocan pastillas desgasificantes para obtener una fundicion homogénea y libre de poros para luego colar en los moldes previamente seleccionados.
Al finalizar, los moldes se enfrian en agua para el posterior desmolde, obteniendose asi lingotes, barras y tortas para el posterior uso por parte de los alumnos en las actividades de mecanizado en el taller.
Simulacro contra siniestros
El jueves 15 de Octubre a las 14.30 hs. se realizó en nuestro taller un simulacro contra siniestros con la participación de los alumnos de 1ero., 4to. y 7mo. año y del nivel terciario, docentes a cargo, y personal de maestranza.
Esto se lleva a cabo permanentemente, con el fin de concientizar al personal y al alumnado sobre cómo actuar en estos casos, teniendo en cuenta que los participantes no estaban avisados del ensayo.
Una vez activada la alarma, en forma ordenada todos se dirigieron a las salidas de emergencia más cercanas para la posterior reunión en el lugar establecido. Se realizó la correcta búsqueda de rezagados y se cortaron los suministros de energía.
Una vez reunidos, se tomó lista a todos los presentes, y el Ing. Dichko, jefe de taller, informó sobre esta práctica a todos los presentes. El Prof. López Belcuore tomó los tiempos correspondientes y detalló que éstos disminuyeron respecto al simulacro anterior. De esta manera se demuestra el progreso permanente en Seguridad e Higiene del taller del Instituto.
Esto se lleva a cabo permanentemente, con el fin de concientizar al personal y al alumnado sobre cómo actuar en estos casos, teniendo en cuenta que los participantes no estaban avisados del ensayo.
Una vez activada la alarma, en forma ordenada todos se dirigieron a las salidas de emergencia más cercanas para la posterior reunión en el lugar establecido. Se realizó la correcta búsqueda de rezagados y se cortaron los suministros de energía.
Una vez reunidos, se tomó lista a todos los presentes, y el Ing. Dichko, jefe de taller, informó sobre esta práctica a todos los presentes. El Prof. López Belcuore tomó los tiempos correspondientes y detalló que éstos disminuyeron respecto al simulacro anterior. De esta manera se demuestra el progreso permanente en Seguridad e Higiene del taller del Instituto.
Informática
En este sector informático, los alumnos se inician desde 3er. año manejando el software AutoCad para dibujo técnico, utilizando todos los conceptos previos adquiridos del dibujo manual y las normas IRAM respectivas en 1ero. y 2do. año.
Comienzan una etapa de Diseño Asistido por Computadora para luego en 4to. año iniciarse en el Diseño en 3D mediante el software SolidsWorks en representación gráfica I. En 5to. año los alumnos desarrollan croquizados de piezas mecánicas reales para luego ser modeladas como sólidos en tres dimensiones utilizando el software Catia, prosiguiendo con éste el diseño de conjuntos mecánicos y mecanismos más complejos. Por último, generan los respectivos documentos técnicos necesarios para la fabricación de dichas piezas.
Posteriormente con todos estos conocimientos logrados realizan programación y simulación de mecanizado en CNC, como así también vinculan el sector de diseño mecánico con dibujos en computadora y en tecnígrafos.
Comienzan una etapa de Diseño Asistido por Computadora para luego en 4to. año iniciarse en el Diseño en 3D mediante el software SolidsWorks en representación gráfica I. En 5to. año los alumnos desarrollan croquizados de piezas mecánicas reales para luego ser modeladas como sólidos en tres dimensiones utilizando el software Catia, prosiguiendo con éste el diseño de conjuntos mecánicos y mecanismos más complejos. Por último, generan los respectivos documentos técnicos necesarios para la fabricación de dichas piezas.
Posteriormente con todos estos conocimientos logrados realizan programación y simulación de mecanizado en CNC, como así también vinculan el sector de diseño mecánico con dibujos en computadora y en tecnígrafos.
Fresadoras y tornos
En esta oportunidad vamos a referirnos a los sectores en los cuales los alumnos de 3ª año trabajan con máquinas herramienta de gran porte, como lo son fresadoras y tornos.
Si bien en años anteriores manejaron maquinas con desprendimiento de viruta, estas eran de movimientos alternativos como limadoras o rotativas de husillos pequeños (perforadoras, fresadoras pequeñas, etc.).
En estos sectores, los alumnos tienen la capacidad de, no solo operar este tipo de máquinas, sino hacerlo con los conocimientos adecuados de normas de seguridad e higiene, recibiendo una fuerte capacitación al comienzo de cada rotación. Además desarrollan la capacidad de realizar los cálculos pertinentes para mecanizar según el tipo de material (cálculo de velocidades de corte, avances de bancada, revoluciones por minuto, tiempos de mecanizado, tipo de mecanizado, tipo de herramental de corte, afilado de estos si se requiere, etc.), como así también interpretar un plano y su respectiva secuencia de trazado y operaciones. Tambien desarrollan el control respectivo según índices de tolerancias establecidos con instrumentos de medición y comparación (calibres quincuagesimales, micrómetros centesimales mecánicos, comparadores, goniómetros, etc.). De esta manera el alumno comienza a familiarizarse con el amplio espectro de máquinas de arranque de viruta, desbastes y acabados superficiales de alta calidad, abriendo las puertas a sucesivas instancias posteriores de nuevos equipos como lo son rectificadoras planetarias y universales, mortajadoras, afiladoras, etc.
Si bien en años anteriores manejaron maquinas con desprendimiento de viruta, estas eran de movimientos alternativos como limadoras o rotativas de husillos pequeños (perforadoras, fresadoras pequeñas, etc.).
En estos sectores, los alumnos tienen la capacidad de, no solo operar este tipo de máquinas, sino hacerlo con los conocimientos adecuados de normas de seguridad e higiene, recibiendo una fuerte capacitación al comienzo de cada rotación. Además desarrollan la capacidad de realizar los cálculos pertinentes para mecanizar según el tipo de material (cálculo de velocidades de corte, avances de bancada, revoluciones por minuto, tiempos de mecanizado, tipo de mecanizado, tipo de herramental de corte, afilado de estos si se requiere, etc.), como así también interpretar un plano y su respectiva secuencia de trazado y operaciones. Tambien desarrollan el control respectivo según índices de tolerancias establecidos con instrumentos de medición y comparación (calibres quincuagesimales, micrómetros centesimales mecánicos, comparadores, goniómetros, etc.). De esta manera el alumno comienza a familiarizarse con el amplio espectro de máquinas de arranque de viruta, desbastes y acabados superficiales de alta calidad, abriendo las puertas a sucesivas instancias posteriores de nuevos equipos como lo son rectificadoras planetarias y universales, mortajadoras, afiladoras, etc.
Instalaciones y mantenimiento industrial
En la nota de hoy haremos referencia nuevamente al sector INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, en el mismo los alumnos de 6to. año desarrollan capacidades para reconocer las operaciones y mantenimiento de equipos e instalaciones a nivel industrial, que implican interpretar las especificaciones técnicas de funcionamiento, realizar las tareas dispuestas por el plan de mantenimiento, realizar el relevamiento y evaluación del estado de los equipos y dispositivos, así como también controlar parámetros funcionales de éstos.
Además los alumnos relevan instalaciones de combustibles gaseosos, instalaciones contra incendios, caldera, tuberías e instalaciones de baja y media presión con las normas de seguridad e higiene operativas correspondientes.
Además los alumnos relevan instalaciones de combustibles gaseosos, instalaciones contra incendios, caldera, tuberías e instalaciones de baja y media presión con las normas de seguridad e higiene operativas correspondientes.
Matricería e Inyección de Plásticos y Electroerosión
En este paseo haremos alusión nuevamente al sector de Matricería e Inyección de Plásticos y Electroerosión. La gran demanda de la industria en la fabricación de componentes poliméricos impulsa al Instituto Técnico Renault a dar especial empuje al sector Matricería, Inyección de plásticos y Electroerosión.
En este importante sector se diseñan, mecanizan y reparan matrices de acero de estampado, corte y para inyeccion de plásticos. Se fabrican electrodos de cobre electrolítico, para montar en una máquina electroerosionadora y se emplea la inyectora de plásticos para la fabricacion de piezas según requerimientos. Se usa como materia prima poliestireno, polipropileno, pvc, etc.
En este sector se utilizan gran variedad de máquinas herramienta, como así también los conocimientos de mecanizado para la confección de las matrices.
Aprovechamos para destacar y agradecer el gran aporte de nuestro querido egresado Alfredo Ossés, quien desinteresadamente colaboró en la reparación de la inyectora de plásticos del taller del Instituto. Alfredo posee amplios conocimientos ya que se desempeña en la Industria del Plástico y sus procesos, siendo además directivo de la Cámara del Plástico de Córdoba.
El personal del instituto celebra su recuperación luego del accidente que padeció en su ámbito laboral en noviembre del año pasado. Gracias Alfredo!
En este importante sector se diseñan, mecanizan y reparan matrices de acero de estampado, corte y para inyeccion de plásticos. Se fabrican electrodos de cobre electrolítico, para montar en una máquina electroerosionadora y se emplea la inyectora de plásticos para la fabricacion de piezas según requerimientos. Se usa como materia prima poliestireno, polipropileno, pvc, etc.
En este sector se utilizan gran variedad de máquinas herramienta, como así también los conocimientos de mecanizado para la confección de las matrices.
Aprovechamos para destacar y agradecer el gran aporte de nuestro querido egresado Alfredo Ossés, quien desinteresadamente colaboró en la reparación de la inyectora de plásticos del taller del Instituto. Alfredo posee amplios conocimientos ya que se desempeña en la Industria del Plástico y sus procesos, siendo además directivo de la Cámara del Plástico de Córdoba.
El personal del instituto celebra su recuperación luego del accidente que padeció en su ámbito laboral en noviembre del año pasado. Gracias Alfredo!
Ensayo de materiales
En el laboratorio de ensayo de materiales los alumnos analizan la importancia que tienen determinadas propiedades y características de los materiales utilizados en la industria.
Con una amplia variedad de máquinas para ensayar, realizan ensayos estáticos de tracción, compresión y flexión; ensayos dinámicos de fatiga y choque, comprobación de durezas, como así también ensayos no destructivos; utilizando microscopios especiales para el análisis y estudio de estructuras metalográficas diversas.
Dichos ensayos permiten a la industria metalmecánica seleccionar el material adecuado para cada exigencia.
Con una amplia variedad de máquinas para ensayar, realizan ensayos estáticos de tracción, compresión y flexión; ensayos dinámicos de fatiga y choque, comprobación de durezas, como así también ensayos no destructivos; utilizando microscopios especiales para el análisis y estudio de estructuras metalográficas diversas.
Dichos ensayos permiten a la industria metalmecánica seleccionar el material adecuado para cada exigencia.
Matricería, Inyección de plásticos y Electroerosión
La gran demanda de la industria en la fabricación de componentes poliméricos impulsa al Instituto Técnico Renault a dar especial empuje al sector Matricería, Inyección de plásticos y Electroerosión.
En este importante sector se diseñan, mecanizan y reparan matrices de acero para inyección de plásticos. También se fabrican los electrodos de cobre electrolítico para montar en la electroerosionadora. Para la ejecución de las piezas plásticas, se emplea la máquina inyectora, utlizándose como materia prima poliestireno, polipropileno, pvc, etc.
Cabe destacar que en este sector se utilizan gran variedad de máquinas herramienta, como así también los conocimientos de mecanizado para la confección de las matrices.
En este importante sector se diseñan, mecanizan y reparan matrices de acero para inyección de plásticos. También se fabrican los electrodos de cobre electrolítico para montar en la electroerosionadora. Para la ejecución de las piezas plásticas, se emplea la máquina inyectora, utlizándose como materia prima poliestireno, polipropileno, pvc, etc.
Cabe destacar que en este sector se utilizan gran variedad de máquinas herramienta, como así también los conocimientos de mecanizado para la confección de las matrices.
Electricidad I, II y III y Electrotecnia I
En la nota de hoy nos referiremos a los laboratorios de ELECTRICIDAD I, II Y III, y ELECTROTECNIA I. En estos sectores alumnos de 1ero., 2do., 3ero. y 4to. año se inician a la Electricidad mediante circuitos básicos domiciliarios, avanzando en complejidad e identificando circuitos series y paralelos, como así también circuitos del automóvil.
En 3er. año comienzan a ver las formas de generación de la energía mediante dínamos y alternadores; como así también la realización de un motor eléctrico, estudiando el fenómeno de campo magnético. En 4to año, ya con todos los conocimientos adquiridos del ciclo básico, comienzan a estudiar tensión trifásica y el funcionamiento de motores industriales e inversión de giro.
TallerEl sector cuenta con equipamiento avanzado para la resolución de problemas prácticos como Tableros didácticos y todos sus componentes, Bancos de prueba, Instrumentos de comprobación y medición, etc. Cabe destacar que los alumnos reciben una importante formación en seguridad orientada a las exigencias de este sector.
En 3er. año comienzan a ver las formas de generación de la energía mediante dínamos y alternadores; como así también la realización de un motor eléctrico, estudiando el fenómeno de campo magnético. En 4to año, ya con todos los conocimientos adquiridos del ciclo básico, comienzan a estudiar tensión trifásica y el funcionamiento de motores industriales e inversión de giro.
TallerEl sector cuenta con equipamiento avanzado para la resolución de problemas prácticos como Tableros didácticos y todos sus componentes, Bancos de prueba, Instrumentos de comprobación y medición, etc. Cabe destacar que los alumnos reciben una importante formación en seguridad orientada a las exigencias de este sector.
Electrotecnia II e Instalaciones y Mantenimiento Insdustrial
En la nota de hoy nos referiremos a los laboratorios de ELECTROTECNIA II e INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. En estos sectores alumnos de 5to. y 6to. año estudian Electroneumática, Controladores Lógicos Programables (PLC), Neumática e Hidráulica, abordando resoluciones teóricas de los temas como así también la seguridad y condición de medio ambiente en la manipulación de elementos de aire comprimido y oleohidráulicos en instalaciones industriales.
TallerEl sector cuenta con equipamiento avanzado para la resolución de problemas prácticos como Tableros didácticos y todos sus componentes, Banco de prueba de bombas, PLC, etc. Los alumnos realizan el cableado, conexionado y programación según el requerimiento. Cabe destacar que se realizarán visitas a Empresas de elementos oleohidráulicos , dentro de los que el programa define como “practicas profesionalizantes”, para complementar con vivencias reales en empresas, reforzando el nivel académico de nuestros alumnos.
TallerEl sector cuenta con equipamiento avanzado para la resolución de problemas prácticos como Tableros didácticos y todos sus componentes, Banco de prueba de bombas, PLC, etc. Los alumnos realizan el cableado, conexionado y programación según el requerimiento. Cabe destacar que se realizarán visitas a Empresas de elementos oleohidráulicos , dentro de los que el programa define como “practicas profesionalizantes”, para complementar con vivencias reales en empresas, reforzando el nivel académico de nuestros alumnos.
Control Numerico Computarizado
En la nota de hoy nos referiremos al laboratorio de CONTROL NUMERICO COMPUTARIZADO. En este sector en particular se dictan clases a alumnos de 6º año, como así también cursos avanzados a la comunidad y capacitación y perfeccionamiento a empresas que lo requieran.
El sector cuenta con equipamiento avanzado como tornos y fresadoras controladas por computadora y centro de mecanizado de última generación donde se realizan trabajos prácticos aplicando todas las funciones de dichos equipos. De esta manera se puede garantizar el elevado nivel académico de nuestros alumnos.
El sector cuenta con equipamiento avanzado como tornos y fresadoras controladas por computadora y centro de mecanizado de última generación donde se realizan trabajos prácticos aplicando todas las funciones de dichos equipos. De esta manera se puede garantizar el elevado nivel académico de nuestros alumnos.
La seguridad y condiciones ambientales en nuestro taller
Es de recalcar la continua mejora en cuanto a seguridad se refiere como así también la permanente concientización a nuestros alumnos. El Ing. Sergio Dichko y el Prof. Sebastián López Belcuore, como así también nuestro cuerpo de docentes, trabajan permanentemente para el cumplimiento de esta labor, con la tutoría del Ing. Gonzalo Medici y de la Ing. Ana Carina Medici, especialistas en Seguridad e Higiene.
Entre la constantes mejoras están la medición de puesta a tierra de nuestro tablero central, arrojando resultados satisfactorios, recambio y actualización de extintores según leyes vigentes, sustitución y reparación de resguardos y pantallas protectoras a maquinas herramienta, cambio de comandos de luminarias de tablero central, control y readecuación de equipo de bombeo de agua a presión para extinción de incendios y dictado de cursos de capacitación. También es de resaltar que se realizó como todos los años un simulacro de evacuación con la participación de docentes, ordenanzas y alumnos, logrando bajar los tiempos anteriores asegurándose la impecable actuación de los integrantes, sin previo aviso, ante situaciones imprevistas. Todo esto auditado y controlado por el personal especializado.
Entre la constantes mejoras están la medición de puesta a tierra de nuestro tablero central, arrojando resultados satisfactorios, recambio y actualización de extintores según leyes vigentes, sustitución y reparación de resguardos y pantallas protectoras a maquinas herramienta, cambio de comandos de luminarias de tablero central, control y readecuación de equipo de bombeo de agua a presión para extinción de incendios y dictado de cursos de capacitación. También es de resaltar que se realizó como todos los años un simulacro de evacuación con la participación de docentes, ordenanzas y alumnos, logrando bajar los tiempos anteriores asegurándose la impecable actuación de los integrantes, sin previo aviso, ante situaciones imprevistas. Todo esto auditado y controlado por el personal especializado.
Metrologia y Control de Calidad
En el sector de Metrologia y control de Calidad se dictan clases a alumnos de 6º año, como así también cursos avanzados a la comunidad y capacitación y perfeccionamiento a empresas que lo requieran.
El sector cuenta con equipamiento de última tecnología como máquina de medición por coordenadas, micrómetro láser, medición con ultrasonido, rugosímetros, proyector de perfiles e instrumentos especiales para la medición y control de piezas complejas; de esta manera garantizar el elevado nivel académico de nuestros alumnos
El sector cuenta con equipamiento de última tecnología como máquina de medición por coordenadas, micrómetro láser, medición con ultrasonido, rugosímetros, proyector de perfiles e instrumentos especiales para la medición y control de piezas complejas; de esta manera garantizar el elevado nivel académico de nuestros alumnos
Primer Año
Los alumnos, a lo largo de todo el ciclo secundario, pasan por los distintos sectores prácticos del Taller, rotando en números reducidos por cada uno de ellos para que de este modo las prácticas sean mucho más intensivas y personalizadas con equipamientos individuales de última tecnología.
En la nota de hoy nos referiremos a los sectores de 1º año, ELECTRICIDAD I, TECNOLOGÍA DE LOS METALES Y AJUSTE I.
Cabe destacar que en cada año y en cada rotación se le da al alumno una profunda enseñanza sobre normas de seguridad e higiene en el trabajo, supervisado por profesionales matriculados.
ElectricidadEl sector Electricidad I tiene por objetivo introducir al alumno en el universo de la electricidad, conociendo los principios básicos de la corriente eléctrica dentro de estrictas normas de seguridad y realizando trabajos prácticos en un tablero eléctrico con conexiones básicas domiciliarias y mediciones con multímetro de los parámetros eléctricos.
Tecnologia en MetalesEn Tecnología de los Metales los alumnos adquieren su primera experiencia en el trabajo con metales, familiarizándose con el uso de herramientas para adquirir destreza manual con el objetivo de alcanzar el correcto trazado y corte de chapas. También con el uso de máquinas de soldar por punto, con estaño y plegado de chapa.
El trabajo principal consiste en la fabricación y construcción por pieza de una caja de herramientas completa. También reciben formación en normas de seguridad, proceso industrial con chapa y uso de todas las herramientas del sector
AjusteEn el sector de AjusteI se aborda el arranque de viruta de metales, encuadrado en las normas de seguridad general del taller y particulares del sector. Los alumnos adquieren habilidades manuales en el uso de herramientas en el proceso de fabricación de un martillo, respetando los límites necesarios sobre terminación superficial.
En la nota de hoy nos referiremos a los sectores de 1º año, ELECTRICIDAD I, TECNOLOGÍA DE LOS METALES Y AJUSTE I.
Cabe destacar que en cada año y en cada rotación se le da al alumno una profunda enseñanza sobre normas de seguridad e higiene en el trabajo, supervisado por profesionales matriculados.
ElectricidadEl sector Electricidad I tiene por objetivo introducir al alumno en el universo de la electricidad, conociendo los principios básicos de la corriente eléctrica dentro de estrictas normas de seguridad y realizando trabajos prácticos en un tablero eléctrico con conexiones básicas domiciliarias y mediciones con multímetro de los parámetros eléctricos.
Tecnologia en MetalesEn Tecnología de los Metales los alumnos adquieren su primera experiencia en el trabajo con metales, familiarizándose con el uso de herramientas para adquirir destreza manual con el objetivo de alcanzar el correcto trazado y corte de chapas. También con el uso de máquinas de soldar por punto, con estaño y plegado de chapa.
El trabajo principal consiste en la fabricación y construcción por pieza de una caja de herramientas completa. También reciben formación en normas de seguridad, proceso industrial con chapa y uso de todas las herramientas del sector
AjusteEn el sector de AjusteI se aborda el arranque de viruta de metales, encuadrado en las normas de seguridad general del taller y particulares del sector. Los alumnos adquieren habilidades manuales en el uso de herramientas en el proceso de fabricación de un martillo, respetando los límites necesarios sobre terminación superficial.
PRIMEROS TRABAJOS PRACTICOS REALIZADOS POR NUESTRAS “ALUMNAS”
Felicitamos con orgullo a las alumnas Guzmán Rodríguez Sophia, López Lucía, Scurti Camila y Tapia Mariana por la presentación de los primeros Trabajos Prácticos de Taller. Congratulaciones a ellas por ser las primeras!!