Perfil del Egresado - Técnico Superior en Gestión Industrial

Título: Técnico Superior en Gestión Industrial.

Duración de la carrera: 3 Años (6 cuatrimestres)

Alcance del perfil profesional

El Técnico Superior en Gestión Industrial está capacitado para manifestar conoci- mientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo3 con- forme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al:

  •  “planificar,  organizar,  dirigir,  ejecutar  y controlar  las  operaciones  relacionadas  con  ¡a administración de los recursos humanos, las finanzas, la comercialización, la produc- ción, las compras, las ventas, las cobranzas y los pagos, y la administración en gene- ral de la organización de las industrias, teniendo en cuenta las normas de higiene y seguridad en el trabajo, medioambientales en el marco de la gestión de la calidad”.
  • "gestionar los recursos necesarios para desarrollar las actividades de la organización y en la utilización de herramientas de gestión para la resolución de problemas concretos que se presenten en la industria"
  • “obtener  información  interna  y externa para elaborarla,  analizarla  e interpretarla  para su utilización en la toma de decisiones, el control de gestión y el control patrimonial de la organización en la industria, y para la elaboración de información requerida por ter- ceros
  • "interactuar con  los diferentes roles ocupacionales y áreas organizacionales, mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con  capacidad para negociar; argumen- tar y articular propuestas, necesidades y expectativas”.
  • “generar propuestas innovadoras y/o emprendimientos productivos propios del ámbito de la gestión industrial”.

Funciones  que  ejerce  el  profesional

A continuación, se presentan funciones  y  subfunciones del perfil profesional  del Técnico Superior en Gestión Industrial, de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales:

  • Planificar,  organizar,  dirigir,  ejecutar  y controlar  las  operaciones  relacionadas  con  la administración de los recursos humanos, las finanzas, la comercialización, la produc- ción, las compras, las ventas, las cobranzas y los pagos, y la administración en general  de la  organización  de las  industrias,  teniendo  en cuenta las  normas de higiene  y seguridad en el trabajo, medioambientales en el marco de la gestión de calidad.

Esto implica:

  • Participar  en las  distintas  áreas  de la  organización  industrial,  tales  como  recursos humanos, comercial, finanzas, producción y administración.
  • Colaborar en el diseño de programas, normas, y procedimientos para la adminis- tración financiera, comercial de los recursos humanos, de la producción y de la gestión en general.
  • Participar en el desarrollo de proyectos comerciales y en estudios de mercado.
  • Elaborar  y comunicar  pautas para la  confección  del  presupuesto económico  financiero de la organización
  • Dirigir, ejecutar y controlar proyectos de las organizaciones industriales.
  • Elaborar el  presupuesto económico financiero de la organización en concordan- cia con las metas establecidas y los objetivos estratégicos de la organización.
  • Administrar  las  operaciones  de compras y gestión  de stock y de comercialización.
  • Gestionar  operaciones,  inventarios  de la  producción  según los  criterios  básicos en gestión de la calidad.
  • Realizar las operaciones vinculadas con la administración de los recursos humanos relacionadas con la administración de la producción.
  • Gestionar las operaciones financieras a corto,  mediano y largo plazo.
  • Interpretar  la  legislación  vigente  y las  normas y sistemas  de gestión  de la  calidad, la seguridad industrial y del cuidado ambiental en su entorno laboral.
  • Gestionar los recursos necesarios para desarrollar las actividades  de la organización y en la utilización de herramientas de gestión para la resolución de problemas concretos que se presenten en la industria.

Esto implica:

  • Gestionar los recursos necesarios para el desarrollo de las distintas actividades de la  organización  (recursos humanos, financieros,  materiales,  administrativosentre otros), que permitan el desarrollo de producciones más amigables con  el entorno, ambientalmente sustentables, socialmente responsables y económica- mente rentables.
  • Administrar la asignación y la utilización de los recursos a través del presupuesto económico financiero de la organización.
  •  Establecer y comunicar pautas para la asignación de los recursos a las distintas áreas y/o actividades en función a los objetivos estratégicos de la organización.
  • Administrar el presupuesto integral de la organización* como  herramienta para la mejor  asignación de los  recursos y para la gestión de todas las  operaciones  de la organización industrial.
  • Administrar a través de la selección de herramientas adecuadas, incluidas las informáticas,  la  resolución  de problemas  concretos de gestión,  que se presentan en las distintas áreas y actividades de las industrias.
  • Evaluar  proyectos de gestión  para determinar  niveles  de stock y de producción óptimos y planificar niveles de rentabilidad y de producción y ventas.
  • Organizar, implementar y realizar el seguimiento del área de mantenimiento y de servicios para las plantas industriales.
  • Obtener información  interna  y externa paro elaborarla,  analizarla  e interpretarla  para su utilización en la toma de decisiones, el control de gestión y el control patrimonial de la organización en la industria, y para la elaboración de información requerida por ter- ceros.

Esto implica:

  • Obtener información interna y externa para elaborarla, procesarla e interpretarla para su utilización en la toma de decisiones y para el control de gestión y control patrimonial.
  • Obtener información para la ejecución del presupuesto y el análisis de sus desvíos.
  • Elaborar  informes paira  usuarios  internos  de la  organización  que así lo requieran, para la toma de decisiones y para control
  • Colaborar en los procesos de registración contable.
  • Elaborar  informes  requeridos  por  terceros tales  como  bancos, y organismos  financieros, clientes, proveedores, inversores actuales y potenciales, organismos de control, organismos fiscales y previsionales entre otros.
  • Interactuar con  los  diferentes  roles  ocupacionales  y áreas  organizacionales, mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para negociar argumentar y articular propuestas, necesidades y expectativas.

Esto implica:

  • Establecer  óptimas  relaciones  en el  ámbito  de trabajo  y adecuada comunica- ción, integrando equipos de trabajo, en atención al cliente interno, coordinando grupos internos y externos (contratistas, servicios tercerizados).
  • Integrar equipos de trabajo para analizar y asesorar sobre problemas de la gestión industrial, aplicando estrategias de negociación.
  • Organizar el trabajo propio y de los otros a su cargo o en relación con  los otros sectores de la organización y en el propio.
  • Generar propuestas innovadoras y emprendimientos productivos propios del ámbito de la gestión industrial.

Esto implica:

  • En  el  puesto de trabajo  específico,  generar ideas,  motivar  su implementación, planificar  y  ejecutar  acciones  innovadoras  en la  gestión  industrial  aplicando nuevas tecnologías, otras formas de organización gestión de la calidad.
  • A nivel de emprendimientos de servicios de gestión industrial, innovar en prácti- cas y modelos de gestión, analizar los mercados, dimensionar la demanda, definir los recursos necesarios, identificar los procesos administrativos, determinar los costos y gastos.
  • Evaluar la factibilidad técnico- económica financiera del emprendimiento.
  • Redactar el plan de negocio y gestionar financiamiento.
  • Programar, poner en marcha y gestionar  el  emprendimiento  atendiendo  a las normativas legales vigentes

El Técnico de Nivel Superior en Gestión Industrial podrá desempeñarse en los ámbitos estatales y privados, empresas y organizaciones de la sociedad civil; principalmente en la organización, dirección, control, ejecución, supervisión dentro de las distintas áreas y actividades de las industrias, como  ser: recursos humanos, finanzas, comercialización, compras, ventas, tesorería, producción y de la administración en general.

En cuanto a las condiciones del ejercicio profesional, el Técnico incluye no sólo la relación de dependencia dentro de las empresas, sino también el manejo autogestionario. En el primer caso, la posición técnico jerárquica de ésta es la de vínculo entre niveles gerenciales  de la  empresa y los  niveles  operativos,  con  capacidad  para acceso a ambos, actúa de apoyo directo o indirecto, a la Gerencia de Operaciones, a la Gerencia de Comercialización,  a la  Gerencia de Recursos Humanos, como  así también en áreas  de Logística, Abastecimiento, Control y Calidad. En el segundo caso, implica el desempeño autónomo en actividades tercerizadas

 

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