Ingreso a Primer Año

 

REGLAMENTO GENERAL PARA EL INGRESO A 1º AÑO CICLO LECTIVO 2019

Todo aspirante deberá inscribirse al cursillo de nivelación y ambientación, en caso de que los aspirantes superen las 45 vacantes, los ingresantes se seleccionarán por orden de mérito, de acuerdo a los desempeños académicos y observaciones conductuales realizadas por los docentes durante el dictado del cursillo.

Período de Inscripción al Cursillo Obligatorio: Desde el 02/05/18 al 26/09/18

Jornada de Puertas Abiertas: Viernes 10/08 14:30Hs. 

Requisitos:

  • Constancia de estar cursando 6º grado.
  • D.NI. (Edad 11 ó 12 años cumplidos después del 30 de junio, excluyente).
  • Completar la ficha de inscripción, click aca para descargar.
  • Abonar la suma de $ 2800.

Fecha Inicio del Cursillo Obligatorio: Sábado 29 de setiembre de 2018

Objetivos: Nivelar gradualmente a los postulantes en los espacios curriculares de Lengua y Matemática, en un proceso registrado de evaluaciones parciales y progresivas, a fin de realizar una selección, tanto en lo académico como en lo conductual, a la vez de establecer el puente de ambientación a la escuela secundaria.

  • Duración del cursillo: del 29/09/18 al 24/11/18 (Nueve sábados)
  • Espacios curriculares a desarrollar:   Lengua y Matemática
  • Modalidad de dictado:                           

1º materia:    de 08:00 a 10:00 hs.

Recreo:          de 10:00 a 10:20 hs.
(Habrá un kiosco a disposición de los alumnos)

2º materia:    de 10:20 a 12:20 hs.

  • Lugar: Instituto Técnico Renault, Av. Renault 2520 Santa Isabel II Secc.
  • Transporte: Línea 30 Y 32 hasta Fábrica Renault. Desde la Fábrica Renault al Instituto Técnico, por medio del transporte interno (Renault Master) a la hora  07:50. Pueden ingresar vehículos particulares por el portón Nº 11.

CONSIDERACIONES GENERALES:

  • El cursillo es obligatorio y de régimen mixto.
  • Los postulantes deberán presentarse 15 min. antes del horario establecido a la primera clase, con el D.N.I.
  • En caso de que los aspirantes superen las 45 vacantes, los ingresantes se seleccionarán por orden de mérito de acuerdo a los desempeños académicos y observaciones conductuales, realizadas por los docentes durante el dictado del cursillo.
  • El listado de ingresantes estará disponible el día miércoles 28 de noviembre en la página web del Instituto Técnico Renault www.itr.edu.ar y en el Hall del Instituto.
  • El día lunes 3 de diciembre a la hora 09:00, se cita a los señores padres de los ingresantes, a una reunión informativa obligatoria, paso previo a concretar la matriculación definitiva. De no concurrir, se dispondrá del banco.

½ Becas a otorgar por la Fundación Renault:

Accederán a ½ Beca en las cuotas del ciclo lectivo 2019 los aspirantes que obtengan los mejores promedios según desempeño a lo largo del cursillo.

El presente programa comprende contenidos mínimos de Matemática y Lengua, desarrollados en base a los programas correspondientes a 6° grado. En función de los contenidos conceptuales de las áreas mencionadas, se evaluarán también contenidos procedimentales y actitudinales:

  • Interpretación de consignas
  • Planteo y resolución de problemas
  • Manejo de operaciones matemáticas básicas
  • Organización y presentación del trabajo
  • Reconocimiento de ideas principales, secundarias y palabras claves.
  • Uso correcto de convenciones ortográficas.
  • Tenacidad, esfuerzo y disciplina como condiciones necesarias para el desarrollo personal.
  • Valoración de la tolerancia, el compañerismo y el respeto por el otro.

Objetivos específicos: 

  • Representar correctamente números enteros y racionales en la recta numérica
  • Operar correctamente con números naturales, racionales positivos y decimales.
  • Aplicar correctamente las propiedades de los números en la resolución de ejercicios.
  • Aplicar correctamente las fórmulas de superficie en la resolución de problemas.
  • Reconocer magnitudes directa e inversamente proporcionales.
  • Resolver correctamente problemas de regla de tres.
  • Transferir los conocimientos de ángulos en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Manejar correctamente las unidades.

Sistema de numeración: Decimal y romano.

Números naturales: Interpretación en la recta numérica. Operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación, radicación. Operaciones combinadas. Separación de términos. Uso de paréntesis. Igualdad y desigualdad. Ecuaciones.

Números enteros: Números enteros positivos y negativos. Interpretación en la recta numérica. Valor absoluto. Relaciones de igualdad y desigualdad.

Mínimo común múltiplo y máximo común divisor: Múltiplos y divisores. Múltiplo de un número. Factores o divisores. Divisibilidad. Múltiplo común mínimo (MCM) y divisor común máximo (MCD).

Números racionales positivos: Concepto de fracción. Interpretación en la recta numérica. Clasificación. Equivalencias (simplificación). Número mixto. Comparación de fracciones positivas. Expresión decimal aproximado de la fracción hasta el orden de los milésimos. Operaciones con fracciones positivas. Adición, sustracción, multiplicación y división. Operaciones combinadas.  Fracción de un número entero.

Números decimales positivos: Generalidades. Operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división (aproximada)  Operaciones combinadas. Separación de términos. Uso de paréntesis.

Proporcionalidad: Razón. Proporción. Magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales. Regla de tres simple. Porcentaje. Problemas de aplicación.

Sistema métrico Legal Argentino: Concepto de medida. Unidades de longitud, capacidad, peso y superficie. Unidad de tiempo (sistema sexagesimal). Ejercicios y problemas de aplicación.

Angulos: Recta, semirrecta, segmento, punto, mediatriz de un segmento. Rectas paralelas y perpendiculares. Angulo. Bisectriz de un ángulo. Medida de ángulos (sistema sexagesimal). Operaciones con ángulos. Distintos tipos de ángulos: adyacentes, complementarios, suplementarios, opuestos por el vértice. Ejercicios y problemas de aplicación.

Polígonos:
Poligonales abiertas y cerradas. Figuras planas. Generalidades. Polígonos regulares. Perímetro y superficie de polígonos (triángulo, cuadrado, rectángulo, paralelogramo, trapecio, rombo). Círculo. Definición. Elementos. Superficie. Circunferencia. Definición. Longitud de una circunferencia. Resolución de problemas. Cálculo de superficies sombreadas.

Objetivos específicos: 

  • Desarrollar habilidades de comprensión lectora y producción de textos
  • Mejorar la capacidad expresiva e interpretativa de los alumnos en tanto hablantes y oyentes, lectores y escritores, para que puedan desenvolverse adecuadamente en distintos contextos y situaciones comunicativas.
  • Acceder al conocimiento de las características formales de la lengua en función del uso  que hacemos de ella a través de los textos.

 Contenidos conceptuales:

Reflexiones sobre la lengua: La comunicación (componentes básicos). La oración simple. Clases de oraciones según la actitud del hablante.
Oración unimembre y bimembre. Clases de sujeto. Modificadores del sustantivo. Clases de predicado. Modificadores del predicado verbal. El sustantivo, el adjetivo, el pronombre: aspecto sintáctico, semántico y morfológico.. El verbo: accidentes gramaticales. Tiempos y modos (indicaciones para sus usos). Verbos regulares e irregulares de uso frecuente. Su conjugación en modo indicativo, subjuntivo e imperativo. El adverbio, aspecto sintáctico y semántico. Invariabilidad morfológica. Los enlaces: preposiciones y conjunciones. Usos de mayúsculas y de signos de puntuación y entonación. Clases de palabras según su acento. Reglas generales y especiales de acentuación. Usos de “b”, “v”, “s”, “c”, “z”, “j”, “g”, “h”. Otras letras Homónimos. Parónimos. Sinónimos. Antónimos.

Comprensión lectora: Lectura global y analítica. Estrategias de comprensión lectora
La narración literaria. Partes. Marco (espacio, tiempo, personajes). Posición del narrador. Secuencia narrativa. Indicios. La noticia periodística: organización de la información. Pirámide invertida. Coherencia y cohesión en los textos. Texto escolar.
Recursos de cohesión más usados(pronominalización, hiperónimos, hipónimos, sinónimos, construcciones equivalentes, conectores,  elipsis de sujeto y de verbo, palabra generalizadora, etc..)

Taller de escritura: Producción de textos, en diversos formatos, según pautas dadas.

Bibliografía: Libros de Lengua, de cualquier autor  usados en 5º y 6º grados.

Se presenta a continuación una guía de ejercicios y problemas de Matemática y Lengua, preparados de acuerdo con el programa vigente. Estas actividades les permitirán prepararse y servirán como aprestamiento para el examen de ingreso.

Por razones de organización se han contemplado sólo algunos temas siendo imposible abordarlos en su totalidad.

Algunos ejercicios, presentados como modelos, se han desarrollado íntegramente con indicaciones precisas de procedimientos y formas de presentarlos.

Les recomendamos resolver la ejercitación en forma ordenada y prolija, respetando todas las consignas y realizando los planteos y los cálculos necesarios con las explicaciones correspondientes.

Esta guía se confeccionó con la esperanza de ayudarlos en la preparación necesaria para rendir satisfactoriamente el examen.

Para ver y descargar la guía de Matemática, haga click aqui 

Para ver y descargar apunte del cursillo de Matemática, haga click aqui

Para ver y descargar examen de prueba de Matemática, haga click aqui

Para ver y descargar la guía de Lenguahaga click aqui

Para ver y descargar apunte del cursillo de Lengua, haga click aqui

Para ver y descargar examen de prueba de Lengua, haga click aqui

logo-pie.png

info@itr.edu.ar | terciario@itr.edu.ar

(+54 351) 589-8133

Av. Renault 2520 - C.P. 5017
Córdoba - Argentina

Links Útiles

Redes Sociales

©2018 GOinteractive