En esta nota nos vamos a referir al trabajo de fundición y reciclado de aluminio, realizado por los alumnos de 6° año en el taller de nuestra institución. El proceso se inicia con la obtencion de la materia prima de rezago de la Fábrica  Renault (llantas y diversas piezas de aleacion de aluminio). En segunda instancia, se procede a la selección de las piezas aptas para fundición  y limpieza con soplete y trapos. Luego se extraen otros materiales (plásticos, aceros, etc.). Finalmente, se cortan las piezas de gran tamaño para que puedan entrar en el crisol. Se seleccionan los moldes para su llenado de aluminio fundido posicionando estos sobre planchas de acero. Se carga el crisol y se enciende el horno. Cuando el material se encuentra en estado liquido se procede a la eliminacion de impurezas que flotan mediante cucharas especiales. Al finalizar esta etapa  se colocan pastillas desgasificantes para obtener una fundicion homogénea y libre de poros para luego colar en los moldes previamente seleccionados. Al finalizar, los moldes se enfrian en agua para el posterior desmolde, obteniendose asi lingotes, barras y tortas para el posterior  uso por parte de los alumnos en las actividades de mecanizado en el taller.

Taller Taller