En esta oportunidad vamos a referirnos a los sectores en los cuales los alumnos de 3ª año trabajan con máquinas herramienta de gran porte, como lo son fresadoras y tornos.
Si bien en años anteriores manejaron maquinas con desprendimiento de viruta, estas eran de movimientos alternativos como limadoras o rotativas de husillos pequeños (perforadoras, fresadoras pequeñas, etc.).
En estos sectores, los alumnos tienen la capacidad de, no solo operar este tipo de máquinas, sino hacerlo con los conocimientos adecuados de normas de seguridad e higiene, recibiendo una fuerte capacitación al comienzo de cada rotación. Además desarrollan la capacidad de realizar los cálculos pertinentes para mecanizar según el tipo de material (cálculo de velocidades de corte, avances de bancada, revoluciones por minuto, tiempos de mecanizado, tipo de mecanizado, tipo de herramental de corte, afilado de estos si se requiere, etc.), como así también interpretar un plano y su respectiva secuencia de trazado y operaciones. Tambien desarrollan el control respectivo según índices de tolerancias establecidos con instrumentos de medición y comparación (calibres quincuagesimales, micrómetros centesimales mecánicos, comparadores, goniómetros, etc.). De esta manera el alumno comienza a familiarizarse con el amplio espectro de máquinas de arranque de viruta, desbastes y acabados superficiales de alta calidad, abriendo las puertas a sucesivas instancias posteriores de nuevos equipos como lo son rectificadoras planetarias y universales, mortajadoras, afiladoras, etc.

Taller Taller