TallerEs de vital importancia este sector del taller, ya que para el alumno comienza la primera etapa de mecanizado con desprendimiento de viruta en máquinas de mediano porte.
Con una sólida capacitación en Seguridad e Higiene se operan máquinas alternativas como limadoras y rotativas  como fresadoras y perforadoras, teniendo las primeras nociones de variables de máquina, tipos de materiales a mecanizar, instrumentos mecánicos de medición y comparación, trazado de piezas, profundidades de pasada, tipos y elección de herramientas mono y pluricortantes adecuadas, etc.
El alumno además realiza operaciones manuales según plano para lograr terminaciones adecuadas y cumplimentar así las especificaciones dictadas por las secuencias de operaciones y los croquis establecidos. De esta manera se adquiere destreza, conocimiento y confianza para afrontar futuros sectores de mecanizado especializado. 

En esta nota nos vamos a referir al trabajo de fundición y reciclado de aluminio, realizado por los alumnos de 6° año en el taller de nuestra institución. El proceso se inicia con la obtencion de la materia prima de rezago de la Fábrica  Renault (llantas y diversas piezas de aleacion de aluminio). En segunda instancia, se procede a la selección de las piezas aptas para fundición  y limpieza con soplete y trapos. Luego se extraen otros materiales (plásticos, aceros, etc.). Finalmente, se cortan las piezas de gran tamaño para que puedan entrar en el crisol. Se seleccionan los moldes para su llenado de aluminio fundido posicionando estos sobre planchas de acero. Se carga el crisol y se enciende el horno. Cuando el material se encuentra en estado liquido se procede a la eliminacion de impurezas que flotan mediante cucharas especiales. Al finalizar esta etapa  se colocan pastillas desgasificantes para obtener una fundicion homogénea y libre de poros para luego colar en los moldes previamente seleccionados. Al finalizar, los moldes se enfrian en agua para el posterior desmolde, obteniendose asi lingotes, barras y tortas para el posterior  uso por parte de los alumnos en las actividades de mecanizado en el taller.

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El jueves 15 de Octubre a las 14.30 hs. se realizó en nuestro taller un simulacro contra siniestros con la participación de los alumnos de 1ero., 4to. y  7mo. año y del nivel terciario, docentes a cargo, y personal de maestranza.
Esto se lleva a cabo permanentemente, con el fin de concientizar al personal y al alumnado sobre cómo actuar en estos casos, teniendo en cuenta que los participantes no estaban avisados del ensayo. 
Una vez activada la alarma, en forma ordenada todos se dirigieron a las salidas de emergencia más cercanas para la posterior reunión en el lugar establecido. Se realizó la correcta búsqueda de rezagados y  se cortaron los suministros de energía.
Una vez reunidos, se tomó  lista a todos los presentes, y el Ing. Dichko, jefe de taller, informó sobre esta práctica a todos los presentes. El Prof. López Belcuore tomó los tiempos correspondientes y detalló que éstos disminuyeron respecto al simulacro anterior. De esta manera se demuestra el progreso permanente en Seguridad e Higiene del taller del Instituto.

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En este sector informático, los alumnos se inician desde 3er. año manejando el software AutoCad para dibujo técnico, utilizando todos los conceptos previos adquiridos del dibujo manual y las normas IRAM respectivas en 1ero. y 2do. año.  Comienzan una etapa de Diseño  Asistido por Computadora para luego en 4to. año iniciarse en el Diseño en 3D mediante el software SolidsWorks en representación gráfica I. En 5to. año los alumnos desarrollan croquizados de piezas mecánicas reales para luego ser modeladas como sólidos en tres dimensiones utilizando el software Catia, prosiguiendo con éste el diseño de conjuntos mecánicos y mecanismos más complejos. Por último, generan los respectivos documentos técnicos necesarios para la fabricación de dichas piezas. 
Posteriormente con todos estos conocimientos logrados realizan programación y simulación de mecanizado en CNC, como así también vinculan el sector de diseño mecánico con dibujos en computadora y en tecnígrafos.

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En esta oportunidad vamos a referirnos a los sectores en los cuales los alumnos de 3ª año trabajan con máquinas herramienta de gran porte, como lo son fresadoras y tornos.
Si bien en años anteriores manejaron maquinas con desprendimiento de viruta, estas eran de movimientos alternativos como limadoras o rotativas de husillos pequeños (perforadoras, fresadoras pequeñas, etc.).
En estos sectores, los alumnos tienen la capacidad de, no solo operar este tipo de máquinas, sino hacerlo con los conocimientos adecuados de normas de seguridad e higiene, recibiendo una fuerte capacitación al comienzo de cada rotación. Además desarrollan la capacidad de realizar los cálculos pertinentes para mecanizar según el tipo de material (cálculo de velocidades de corte, avances de bancada, revoluciones por minuto, tiempos de mecanizado, tipo de mecanizado, tipo de herramental de corte, afilado de estos si se requiere, etc.), como así también interpretar un plano y su respectiva secuencia de trazado y operaciones. Tambien desarrollan el control respectivo según índices de tolerancias establecidos con instrumentos de medición y comparación (calibres quincuagesimales, micrómetros centesimales mecánicos, comparadores, goniómetros, etc.). De esta manera el alumno comienza a familiarizarse con el amplio espectro de máquinas de arranque de viruta, desbastes y acabados superficiales de alta calidad, abriendo las puertas a sucesivas instancias posteriores de nuevos equipos como lo son rectificadoras planetarias y universales, mortajadoras, afiladoras, etc.

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