REGLAMENTO

INTRODUCCION

El Instituto de Formación Superior Técnico Renault es una institución de educación superior, dependiente de la Fundación Renault, orientada bajo los siguientes principios:

  • Búsqueda permanente de la excelencia académica.
  • Formación de un profesional de alta calidad.
  • Servicio al alumno.

INFORMACIÓN SOBRE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

La Carrera de Técnico Superior en Motores está diseñada para cursarla, dentro de la Educación a Distancia, en la Modalidad Semi-presencial.

El cursado Semi-presencial se eligió pensando en aquellos alumnos que trabajan para que puedan manejar convenientemente los tiempos de estudio, lo que significa que del total de horas previsto en el proyecto de la carrera, el 50 % se realiza en forma presencial, tanto en las aulas y laboratorios de nuestra institución, como en las actividades extra-áulicas(visitas a fábricas, talleres, etc, con la realización de trabajos prácticos) y el otro 50 % se realiza a distancia, es decir que el alumno para alcanzar los objetivos propuestos en esta modalidad, deberá realizar en su casa los trabajos prácticos, investigaciones, estudios, etc. que el profesor planifica de acuerdo a cada asignatura. Con esta característica de cursado es fundamental que el alumno comprenda la importancia y la obligación que tiene el trabajo que éste realiza a distancia, para poder así completar el aprendizaje que imparte el Docente con la ayuda de la guía de estudio.

También el alumno debe comprender que por las características descriptas de la carrera, las clases presenciales son únicas e irrepetibles y que además prepara y condiciona la siguiente.

PROPÓSITO

 

Este reglamento tiene por objeto fijar los derechos y obligaciones de los alumnos del Instituto de Formación Superior Renault. El mismo será de aplicación a todos los alumnos quienes deberán cumplir con cada uno de los aspectos señalados en el presente reglamento.

DERECHO DE LOS ALUMNOS

 

Los alumnos del Instituto de Formación Superior Renault, por el hecho de serlo, tienen derecho a:

  • Formarse humana, científica y técnicamente.
  • Acceder a todos los servicios educativos que ofrece la Institución, entre otros,  biblioteca y laboratorios, sujetos a las disposiciones y reglamentos vigentes para cada uno de ellos.
  • Acceder a toda la información sobre su propia actividad académica (exámenes, calificaciones, evaluaciones, etc.)
  • Participar de todas las actividades extracurriculares que se realicen en la Institución, reforzando su sentido de pertenencia a la comunidad del Instituto.
  • Peticionar a las autoridades, guardando el modo y las instancias jerárquicas establecidas.

CONVIVENCIA

En el marco de las normas de convivencia de toda la comunidad académica en donde el alumno desarrolla sus estudios, el Instituto espera de ellos y deberá recíprocamente brindarles:

  • Un trato respetuoso.
  • Un lenguaje pertinente.
  • Una presentación y vestimenta adecuada de acuerdo a las circunstancias (Esta prohibido asistir a clases con bermudas y/o gorras).
  • El cumplimiento de normas e indicaciones sobre estacionamiento y circulación de vehículos, lugares reservados, espacios para fumadores, áreas peatonales, cuidado de la higiene, consumo de cantinas, bares y comedores, etc.

 

Todo ello, considerando que el Instituto ha de contribuir a la formación integral del alumno, en un ambiente de respeto mutuo, preparándolo para su desempeño como futuro profesional.

CONDICIONES DE TRANSITO VEHICULAR DENTRO DEL INSTITUTO
SE RECUERDA A LOS SRES. ALUMNOS QUE LA VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA PARA CIRCULAR DENTRO DEL PREDIO DE LA INSTITUCIÓN ES DE 30 Km/h. EL VEHICULO QUE SEA DETECTADO CIRCULANDO A VALORES MAYORES A LA PERMITIDA, LA PRÓXIMA VEZ LE SERÁ PROHIBIDA LA ENTRADA AL PREDIO DEBIENDO DEJAR EL VEHICULO EN LA GUARDIA Y SOLICITAR EL INGRESO A LA INSTITUCIÓN A TRAVES DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE LA MISMA.


INSTANCIA DE INSCRIPCIÓN

Los postulantes deberán pre-inscribirse formalmente para un Cursillo de Ingreso y una evaluación nivelatoria. El cursillo de ingreso es optativo, el aspirante puede optar por asistir o no al mismo.

Solamente ingresará el número estipulado por la Institución según corresponda al año lectivo de acuerdo a la capacidad del Instituto.

REQUISITOS PARA LA PREINSCRIPCIÓN

Para realizar la preinscripción el aspirante deberá:

  • Traer documento D.N.I. o pasaporte si el alumno es extranjero.

 

  • Traer Certificado de estudios debidamente reconocido y legalizado que acredite haber aprobado el Nivel Secundario o constancia de que está en trámite. Si está cursando el último año del secundario, una constancia de alumno regular.  Los mayores a 25 años que no reúnan la condición anterior, podrán ingresar en el marco de lo establecido por la normativa vigente (Resol 25/02 y 128/02).
  • Completar ficha diagnóstica institucional.

 

  • Pagar la preinscripción. Los valores de los mismos, serán publicados en la fecha indicada por la Dirección del Instituto.
  • Se le hace entrega al aspirante de un cuadernillo de nivelación donde se estipulará las fechas de tutoría y consulta como así también el proceso del cursillo donde se realizará una evaluación nivelatoria y se armará un orden de mérito para cubrir el cupo establecido por la Institución.

 

  • El material del cursillo comprende las materias de Matemática y Física ya que los alumnos provienen de distintos establecimientos y distintas provincias por lo que es necesario realizar una nivelación entre los alumnos, dicha etapa cuenta con el acompañamiento de los profesores de las diferentes áreas.
  • La profesora de la materia de Formación General, estará a cargo en dicho cursillo de poner en conocimiento de los aspirantes, la modalidad semipresencial como así también el reglamento de la Institución.

 

El aspirante deberá asistir a la evaluación nivelatoria, en la fecha y hora que oportunamente dé a conocer el Instituto.

Si el alumno figura en la lista de ingresantes que oportunamente el Instituto dé a conocer, deberá completar el proceso de inscripción formal para ser considerado alumno del Instituto.


REQUISITOS PARA LA MATRICULACIÓN A PRIMER AÑO

Para inscribirse se deberá:

  • Presentar:
    • Dos (2) fotos tipo carnet.
    • Fotocopia de la primera y segunda hoja y la del domicilio actualizado del D.N.I. o fotocopia de la primera y segunda hoja del pasaporte si el alumno es extranjero.
    • Certificado analítico de estudios secundarios completos. En el caso de alumnos extranjeros, el mismo debe estar debidamente legalizado, junto con la documentación personal pertinente.

Aquellos estudiantes que adeuden asignaturas del Nivel Secundario podrán inscribirse con carácter condicional. Dicha condicionalidad se extenderá hasta el 31 de julio del año de inscripción, debiéndose presentar hasta esa fecha, el certificado provisorio de finalización de estudios secundarios. El certificado analítico deberá presentarlo antes de finalizar el ciclo lectivo.
Caso contrario, perderá automáticamente la condición de estudiante de la carrera.

    • El estudiante recibirá el formulario que completará un médico del sistema público o privado, junto a los estudios solicitados para la certificación por el médico. El estudiante deberá concurrir con su DNI y el certificado de vacuna. Una vez completo, deberá ser entregado por el alumno en secretaría para su archivo en el legajo correspondiente.
    • Cuando el resultado del certificado psico-físico entre en contradicción con las exigencias académicas y los requerimientos para el ejercicio de la profesión, deberá ser informado fehacientemente al estudiante, constando en acta. La misma será remitida a una comisión designada por la DGES para indicar a las autoridades de los IES los procedimientos a seguir. Las limitaciones para nuestra carrera son algún tipo de discapacidad que impida realizar la manipulación de las herramientas y maquinarias esenciales en la carrera.
    • Certificado o partida de nacimiento.
  • Abonar el arancel de la matrícula correspondiente.

 

  • Inscribirse en las Unidades Curriculares que desee cursar, siendo su responsabilidad respetar el régimen de correlatividades vigente.
  • Abonar el arancel del material de estudio correspondiente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

En todas las instancias de evaluación las calificaciones se expresaran según la escala numérica del 1 al 10.

ASIGNATURAS:

  • En las Unidades Curriculares cuatrimestrales, se consideraran un mínimo de 2 instancias evaluativas, mientras  que en las anuales, comprenderá un mínimo de 4 instancias evaluativas.
  • La aprobación de una Unidad Curricular se obtendrá con una puntuación de 4 ó más puntos.
  • Se podrán recuperar 2 instancias evaluativas desaprobadas.
  • Una vez regularizada la asignatura, tendrá 7 turnos consecutivos para rendir un examen final ante una Comisión Evaluadora.
  • Se considera aprobada la asignatura en cuestión cuando el estudiante haya obtenido una calificación de 4 o superior.
  • En el caso de no aprobar en el plazo establecido, el estudiante queda en condición de libre y puede rendirla en esa condición o puede recursar dicha asignatura.

TALLER:

  • Para la aprobación de las unidades curriculares que se consideran taller, se deberá obtener una nota de 7 o más puntos en la instancia evaluativa final, dentro del período de cursado de la misma.
  • Los que obtienen 4 o más y menos de 7, deberán rendir un examen coloquio fuera del tiempo de cursado. Tiene dos turnos consecutivos para su aprobación después de la finalización del cursado de la misma. En el caso de no aprobar en dicho plazo deberá recursar la unidad curricular.
  • Los que hayan obtenido menos de 4 o hayan quedado libres, deberán recursar la unidad curricular correspondiente.
  • La asistencia quedará a criterio de cada profesor titular de la asignatura en cuestión.
  • Los alumnos deberán utilizar un guardapolvo de color azul para el ingreso a los Laboratorios.

 

Se entiende por turnos consecutivos a febrero, julio y diciembre, y no incluye el desdoblamiento de turnos (cuando hay dos fechas para rendir la unidad curricular en el mismo turno), como tampoco las mesas extraordinarias de abril y setiembre (excepto cuando el estudiante rinda en dichas ocasiones). Cuando hay desdoblamiento de turnos, sólo se puede rendir la Unidad Curricular en una de las dos fechas del turno.

 

CONDICION DE LOS ALUMNOS EN LAS UNIDADES CURRICULARES

Existen tres (3) categorías:

  • Estudiante Regular.
  • Estudiante Regular Especial.
  • Estudiante Libre.

  • ESTUDIANTE REGULAR

Se considera estudiante regular a quien cumpla con los siguientes requisitos:

  • Asistir un 75 % de las clases y para aquellos estudiantes que trabajen y/o se encuentren en otras situaciones excepcionales debidamente fundamentadas será entre el  60 y 70% según el caso.
  • Aprobar la evaluación de Trabajos Prácticos en un 80 % con una calificación no inferior a 4.
  • Tener todas las instancias evaluativas aprobadas con una calificación no inferior a 4.

 

  • ESTUDIANTE REGULAR ESPECIAL

Los estudiantes regulares especiales son profesionales egresados del Nivel de Educación Superior que optan por actualizarse en los espacios curriculares de la Carrera. Para acreditar la Unidad/es curricular/es elegidos deberá cumplir con la asistencia y las instancias evaluativos previstas para el Estudiante Regular. Quienes cumplimenten con todos los requisitos de aprobación tendrán una certificación avalada por la DGIPE.

  • ESTUDIANTE LIBRE

 

Hay dos situaciones en que se puede llegar a esta condición:

  • El alumno perdió la condición de alumno regular o regular especial de la unidad curricular.
  • El alumno opta por esta condición. Para ello deberá inscribirse en tiempo y forma en la Secretaría de la Institución. No podrán inscribirse como alumnos libres en las materias que sean Taller (Laboratorio I, II, III, IV y V).
  • El alumno en condición de Libre podrá hacer uso de las tutorías como asimismo asistir en como estudiante OYENTE, no pudiendo rendir ninguno de los parciales y/o recuperatorios de la asignatura.

Para acreditar una asignatura en calidad de libre, deberá aprobar:

  • Un examen escrito que deberá ser aprobado con 4 ó más puntos para continuar la segunda instancia.
  • Un examen oral que también deberá aprobar con 4 ó más puntos.

La nota final será determinada por el promedio que surja de ambas calificaciones.

El alumno libre mantendrá dicha condición hasta tanto apruebe la asignatura en la que esté libre.

El alumno libre podrá rendir en todos los turnos consecutivos de examen que se fijen oportunamente mientras tenga vigencia la carrera en cuestión, respetando el régimen de correlatividades.

El alumno no podrá rendir más del 30% de las materias libres.


PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS

La permanencia de los estudiantes refieren a las condiciones académicas requeridas para la prosecución de los estudios en el nivel de educación superior, como así también a las garantías jurisdiccionales e institucionales para incumplimiento de la misma.

Se promoverá una formación académica y de calidad teniendo en cuenta estrategias que aseguren la permanencia de los estudiantes en el trayecto formativo.

CONDICIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA CARRERA

 

Se considerará Estudiante Regular a aquel que apruebe al menos una Unidad Curricular por año académico.

Aquellos estudiantes que hayan perdido la condición de regular en la Carrera, deberán solicitar su readmisión por escrito a la Dirección y presentar la documentación que certifique la trayectoria previa del estudiante. La regularidad de las Unidades Curriculares estará suspendida hasta tanto se cumplimente el trámite de reincorporación pertinente.

ASISTENCIAS

Las asistencias se computan por asignatura.

Cuando existan causales de trabajo o enfermedad debidamente justificada mediante documentación fehaciente se conservará la regularidad con la asistencia al 70 o 60% de las clases dictadas durante el periodo lectivo, según sea el caso.

 

REGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

TRABAJOS PRÁCTICOS
Será obligatoria la realización de trabajos prácticos en todos los espacios curriculares o equivalentes. Los trabajos serán organizados y dirigidos de manera que signifiquen una real aplicación o complementación de las enseñanzas teóricas y/o prácticas, con las cuales guardaran estricta afinidad de orientación y contenido con el perfil y la practica profesional. Dichos trabajos serán orientados como reflexión, propuestas de intervención, investigación y extensión.

PARCIALES
Las evaluaciones parciales son instancias que abordan los contenidos de los programas desarrollados en cada espacio curricular, durante un periodo de tiempo determinado. Las mismas podrán ser tomadas en forma oral o escrita. Las fechas se organizaran de acuerdo a la propuesta del equipo directivo y establecido en el cronograma de actividades institucionales.

El cronograma de fechas y horarios de los exámenes parciales deberán darse a conocer con mínimo de un mes de anticipación.

RECUPERATORIOS
Las evaluaciones de trabajos prácticos y parciales tendrán recuperatorio.
Las fechas de los recuperatorios serán expuestas al menos con un mes de anterioridad.


TRIBUNALES EXAMINADORES

El estudiante tendrá la opción de elegir la cantidad de materias a rendir por día y por turno atendiendo al sistema de correlatividades, reglamentaciones institucionales y las normativas vigentes, siempre que no haya dos que correspondan a unidades curriculares del mismo año de la carrera. Cada docente informará a los estudiantes las estrategias evaluativas y de seguimiento como así también los criterios de aprobación de cada unidad curricular.

No se podrán agregar alumnos en las actas el día del examen.

Los exámenes finales con tribunal se ajustaran a los siguientes procedimientos y formalidades:

  • La mesa examinadora estará integrada por el/la profesor/a del espacio curricular y por otros dos profesores, preferentemente de materias afines a aquella. Será presidida por el primero, salvo que se hallare presente el/la directora/a o algún funcionario docente de jerarquía superior.
  • La mesa examinadora para iniciar el examen deberá contar con el acta volante de exámenes con la lista de los estudiantes inscriptos.
  • La calificación definitiva será determinada por la mesa examinadora, quien lo comunicará al alumno de forma escrita a través de la Libreta de estudiante y/o Autorización de Secretaría.

 

Las decisiones de la mesa examinadora son inapelables, salvo vicios de procedimiento debidamente constatados.

Los exámenes pueden ser nulos por vicios de procedimiento.

No se podrá rendir examen final de una asignatura, espacio curricular y/o trayecto o equivalente, en aquellos casos en que no se hayan aprobado las correlatividades establecidas oportunamente por la institución y de acuerdo al plan de estudios vigentes.



Correlativiaddes



CORRELATIVIDADES

Para las correlatividades se tomó como criterio la relación epistemológica entre las distintas unidades curriculares en cuestión y en congruencia con la práctica profesional.

Para acreditar una unidad curricular, deberá tener aprobadas la/s correlativa/s anterior/es.

EQUIVALENCIA

El alumno que ingrese a la institución con asignaturas aprobadas similares o superiores a las de nuestro plan de estudio, será evaluada la posibilidad de darle por equivalencia dicha asignatura luego de ser examinada por el profesor titular de la cátedra y aceptada por dirección, no debiendo aceptar la cuota en cuestión de la cuota en curso, quedando a voluntad el asistir o no a clase.

Para tal fin, las equivalencias podrán solicitarse hasta 45 días después de haberse iniciado el dictado de la unidad curricular. La respuesta se entregará al estudiante dentro de los 30 días siguientes. Para las asignaturas cuatrimestrales, las solicitudes y resoluciones ser harán con relación al calendario académico en cuestión.

El estudiante deberá:

  • Dirigir una nota en la que solicita la equivalencia a Secretaría Académica de la Institución de las asignaturas que desee.
  • Acompañar documentación original, emitida de la Institución Educativa de la que proviene.
  • Acompañar los programas analíticos autenticados de las asignaturas correspondientes.
  • En caso de estudios realizados en el exterior, deberán realizar el trámite para su reconocimiento en el Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación.

 Mientras dure el trámite de equivalencias, el estudiante deberá cursar la asignatura en que ha solicitado la aprobación por equivalencia.
Las equivalencias podrán darse de modo total o parcial, conforme a la formación, según el contenido, la extensión, complejidad y orientación general de la asignatura a considerar.
Para las equivalencias de modo parcial, se establecerá en cada caso los contenidos que restan mediante una instancia evaluativa definida por el docente de la asignatura en cuestión.
Se podrá solicitar equivalencias hasta un 45% de las carreras que se cursa, salvo los Laboratorios.