PROGRAMA DE INGRESO A PRIMER AÑO 2019 - LENGUA

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades de comprensión lectora y producción de textos.
  • Mejorar la capacidad expresiva e interpretativa de los alumnos en tanto hablantes y oyentes, lectores y escritores, para que puedan desenvolverse adecuadamente en distintos contextos y situaciones comunicativas.
  • Acceder al conocimiento de las características formales de la lengua en función del uso que hacemos de ella a través de los textos.

Eje I: El discurso

  • Lectura global y analítica.
  • Estrategias de comprensión lectora. Reconocimiento de ideas principales.
  • Identificación y clasificación de textos literarios y no literarios.
  • Recursos expresivos: metáforas, comparaciones, personificaciones, etc.
  • Coherencia y cohesión en los textos.
  • Recursos de cohesión más usados (sinónimos, antónimos, conectores, elipsis nominal y verbal, palabra generalizadora, referencia, etc.).
  • Producción escrita.

  Eje II: Aspectos sintácticos

  • La oración simple.
  • Clases de sujetos. Modificadores del núcleo del sujeto.
  • Clases de predicado. Modificadores del núcleo verbal.
  • Concordancia entre sujeto y predicado.

   Eje III: Aspectos Morfológicos

  • El sustantivo y su clasificación.
  • El adjetivo: clasificación y concordancia con el sustantivo.
  • El pronombre y su clasificación.
  • El verbo: paradigma de la conjugación regular en el Modo Indicativo.

    Eje IV: Ortografía

  • Clasificación de las palabras según reglas de acentuación.
  • Casos especiales de acentuación según la Nueva Ortografía.
  • Uso de mayúsculas y de los signos de puntuación.
  • Uso de “b”, “v”, “s”, “c” y “z”.