Objetivos específicos: 

  • Desarrollar habilidades de comprensión lectora y producción de textos
  • Mejorar la capacidad expresiva e interpretativa de los alumnos en tanto hablantes y oyentes, lectores y escritores, para que puedan desenvolverse adecuadamente en distintos contextos y situaciones comunicativas.
  • Acceder al conocimiento de las características formales de la lengua en función del uso  que hacemos de ella a través de los textos.

 Contenidos conceptuales:

Reflexiones sobre la lengua: La comunicación (componentes básicos). La oración simple. Clases de oraciones según la actitud del hablante.
Oración unimembre y bimembre. Clases de sujeto. Modificadores del sustantivo. Clases de predicado. Modificadores del predicado verbal. El sustantivo, el adjetivo, el pronombre: aspecto sintáctico, semántico y morfológico.. El verbo: accidentes gramaticales. Tiempos y modos (indicaciones para sus usos). Verbos regulares e irregulares de uso frecuente. Su conjugación en modo indicativo, subjuntivo e imperativo. El adverbio, aspecto sintáctico y semántico. Invariabilidad morfológica. Los enlaces: preposiciones y conjunciones. Usos de mayúsculas y de signos de puntuación y entonación. Clases de palabras según su acento. Reglas generales y especiales de acentuación. Usos de “b”, “v”, “s”, “c”, “z”, “j”, “g”, “h”. Otras letras Homónimos. Parónimos. Sinónimos. Antónimos.

Comprensión lectora: Lectura global y analítica. Estrategias de comprensión lectora
La narración literaria. Partes. Marco (espacio, tiempo, personajes). Posición del narrador. Secuencia narrativa. Indicios. La noticia periodística: organización de la información. Pirámide invertida. Coherencia y cohesión en los textos. Texto escolar.
Recursos de cohesión más usados(pronominalización, hiperónimos, hipónimos, sinónimos, construcciones equivalentes, conectores,  elipsis de sujeto y de verbo, palabra generalizadora, etc..)

Taller de escritura: Producción de textos, en diversos formatos, según pautas dadas.

Bibliografía: Libros de Lengua, de cualquier autor  usados en 5º y 6º grados.