Título: Técnico Superior en Mecanica y Electrónica de Motos

Duración de la carrera: 3 Años (6 cuatrimestres)

Modalidad de cursado: Presencial, 3 veces por semana. 

Organización de horarios adaptados a las necesidades de los alumnos.

El 60% de las Cátedras componen el área prática y se realizarán en exclusivos laboratorios de motos y computación que la institución cuenta con tal fin.

Perfil del Egresado:

La mecánica de motos, ha sido afectada profundamente por el cambio tecnológico y organizacional, como así también por los imperativos de la competitividad definidos a nivel internacional y particularmente regional, como es el caso del MERCOSUR. En este sentido, siempre ha sido un sector pionero en términos de introducción a la tecnología y de definición de modalidades organizacionales para el resto de los sectores que componen la industria en nuestro país. Por tal motivo, en él se vislumbran los cambios en la demanda de calificaciones generales que afectan a los trabajadores en el país.

El moto vehículo, es uno de los sectores de actividad involucrada activamente en las definiciones sobre políticas arancelarias y de inversión que se realizan a nivel del MERCOSUR, por tal motivo se torna una política educativa estratégica, ya que aporta a la formación de sus recursos humanos. En esta perspectiva la formación del técnico favorece el desarrollo sectorial al garantizar el desenvolvimiento de las calificaciones actualmente requeridas por la dinámica de innovación y crecimiento.

La dinámica del desarrollo regional del sector involucra no sólo a grandes empresas del sector sino también a empresas motopartistas, talleres de reparación y mantenimiento de las unidades en circulación. Por último, la puesta en vigencia de leyes de tránsito, en diversas jurisdicciones, implica el requerimiento de los técnicos para la verificación técnica vehicular y la posterior puesta en circulación de dichos vehículos.

El técnico en mecánica y electrónica de motos estará capacitado de acuerdo a su perfil profesional para:
Atender al cliente, gestionar el servicio de reparación y/o mantenimiento de motocicletas, organizando y ejecutando el proceso de diagnóstico, reparación y mantenimiento, operando instrumentos y equipos de medición.

  • Diagnosticar, reparar y mantener sistemas de encendido y alimentación de combustible: será su función organizar y ejecutar el proceso de diagnóstico y reparación del sistema de alimentación a carburador. De igual manera para el sistema de encendido. Estará capacitado para verificar el estado funcional de los sistemas y efectuar el reemplazo de las partes averiadas o gastadas. En todas sus actividades, aplicará normas de seguridad e higiene personal y ambiental, así como la calidad y confiabilidad en las tareas realizadas.
  •  Diagnosticar, reparar y mantener el motor y sus componentes: será su función organizar y ejecutar los procesos de diagnósticos y reparación de motos, como así también el reemplazo de sus componentes. De igual manera, para los distintos sistemas de transmisiones, de embragues y cajas de velocidades.
  • Diagnosticar, reparar y mantener sistemas de frenos: deberá organizar y ejecutar procesos diagnósticos y reparación de los distintos sistemas de frenos empleados en motocicletas incluyendo el sistema de control de bloqueo ABS y estará capacitado para verificar el estado funcional de los sistemas.
  • Diagnosticar, reparar y mantener sistemas de dirección: deberá organizar y ejecutar los procesos diagnósticos y reparación de los distintos sistemas de dirección y estará capacitado para verificar el estado funcional del sistema, realizando el reemplazo de las partes que fueron necesarias.
  • Diagnosticar, reparar y mantener sistemas de amortiguación: deberá organizar y ejecutar los procesos diagnósticos y reparación de los distintos sistemas de amortiguación empleados en motocicletas como así también verificar el estado funcional de estos sistemas efectuando el reemplazo de las partes dañadas o gastadas.
  • Diagnosticar, reparar y mantener sistemas de transmisiones finales: deberá organizar y ejecutar los procesos diagnósticos y reparación de los distintos sistemas de transmisiones empleados en motocicletas y estará capacitado para reemplazar las partes dañadas o gastadas.
  • Diagnosticar, reparar y mantener el sistema de arranque y carga: deberá organizar y ejecutar los procesos diagnósticos y reparación de los distintos sistemas de arranques empleados en motocicletas y estará capacitado para reemplazar las partes dañadas o gastadas.
  • Diagnosticar, reparar y mantener sistemas de eléctricos y electrónicos: deberá organizar y ejecutar los procesos diagnósticos y reparación de los distintos sistemas de eléctricos y electrónicos y estará capacitado para verificar el estado funcional del sistema, realizando el reemplazo de las partes que fueron necesarias.
  • Organizar y gestionar el taller para la prestación de los servicios de mantenimiento y/o reparaciones de todos los sistemas de la motocicleta en general: el técnico en motos estará en condiciones de organizar y gestionar su propio emprendimiento, para la prestación de servicios de mantenimiento y/o reparación de los distintos sistemas propios de una motocicleta realizando las tareas de planificación, comercialización de los servicios, supervisión del trabajo, registro de las actividades de servicios, gestión personal, seguimiento y evaluación de los resultados físicos y económicos, la adquisición y almacenamiento de repuestos, otros insumos y bienes de capital, y de estudio de mercado y comercialización de los servicios profesionales.

 

Será capaz como técnico también de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los diversos estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar las actividades propias de su trabajo, ser un líder y realizar eficientemente aquello que le sea encargado controlando la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción sin dejar de tener en cuenta, los criterios de seguridad, costos e impacto ambiental.

Podrá desempeñarse en la selección, asesoramiento y comercialización de moto vehículos, así como también de sus partes y componentes.

Para desempeñarse en estas áreas y actividades, el técnico desarrollará un “saber hacer” complejo en el cual podrá poner en juego conocimientos, valores y actitudes.

El técnico en Mecánica y Electrónica de Motos tiene un amplio horizonte de empleabilidad, también está preparado para gestionar autónomamente o con otros profesionales, emprendimientos productivos de servicio en las áreas vinculadas a su competencia.

La formación polivalente hace posible tanto la movilidad interna como externa del técnico en el mercado del trabajo y lo prepara para trabajar interdisciplinariamente y en equipo, adaptándose a nuevos roles profesionales y continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Los roles del técnico podrán ser, en distintas etapas de su carrera, desde fuertemente específico, hasta marcadamente globales y de gestión; variando con el tamaño, contenido tecnológico y tipo de proceso y producto de la empresa en que se desempeña.

El trabajo coordinado en equipo y de interrelación con otros sectores ocupa un lugar clave en el proyecto, diseño y montaje.

Los requerimientos de mantenimiento del sector productivo, refuerza el compromiso entre la especificidad y globalidad del técnico. El grado de participación en aspectos estratégicos estará en función del nivel de complejidad de la tecnología incorporada a los equipos e instalaciones y del tamaño y la forma y organización de las empresas.

Los técnicos podrán actuar en departamentos de abastecimiento, cumpliendo un importante rol en la selección y como proveedor de recursos específicos en las actividades de comercialización y asesoría de automotores y en servicio de venta y postventa.

El perfil que se espera del Técnico en Mecánica y Electrónica de Motos es “FORMAR EL MEJOR TECNICO DENTRO DEL MEJOR HOMBRE”.

Ingreso 2017