Los Comienzos

El 19 de enero de 1955, mediante convenio entre la Compañía Kaiser de EEUU, y el IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), se instaló Industrias Kaiser Argentina.

La nueva fábrica, cuya piedra fundamental fue colocada el 12 de mayo de 1955 en los terrenos de Santa Isabel, tuvo un vertiginoso crecimiento, incorporando equipos y maquinarias traídas de EEUU.

Estos acontecimientos, que cambiaron la dinámica laboral cordobesa, produjeron como efecto relevante la necesidad de incorporación masiva y creciente de operarios a los fines de satisfacer la demanda de fuerza de trabajo que el emprendimiento generaba.

La necesidad de recursos humanos y la cualificación de los mismos, dio lugar a la inevitable capacitación, de este modo se comenzó con el dictado de cursos dentro del ámbito fabril.

En 1960 y ante las posibilidades que otorgaba la ley 16450 a la Educación Técnica, en función de los beneficios de exención impositiva, IKA presenta ante el Consejo Nacional de Educación Técnica, el pedido de reconocimiento como escuela de capacitación.

A partir de ese mismo año, se inician las obras de construcción de los pabellones de aulas en el sector noroeste del predio industrial de Santa Isabel; en el cual, la cúpula utilizada oportunamente por KAISER Aluminium en una exposición realizada en la Sociedad Rural Argentina en la Capital Federal fue posteriormente trasladada e instalada en el sector indicado, comenzando a ser el signo característico de la Institución en vías de gestación.

Estas obras, que dada su envergadura, se prolongaron en su primera fase hasta fines de 1961, posibilitaron que el día 2 de mayo de 1962 comenzara su actividad educativa el Instituto IKA, con una matrícula inicial de 115 alumnos para el primer año del Ciclo Superior de la especialidad Mecánica.

El Instituto Técnico funcionó en la órbita de Renault Argentina, hasta el año 1991 cuando pasó a depender de la Fundación Renault, entidad sin fines de lucro, cuyos objetivos son la educación, la salud, el medioambiente y la seguridad vial, en una visión global de compromiso a la comunidad.