EXPERTO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

FUNDAMENTACION: El instituto Técnico Renault, por medio de su Departamento de Extensión Educativa, ha respondido en los últimos 20 años a la demanda de capacitación laboral de amplios sectores de la comunidad y de la industria en particular.
Esta capacitación se diseña teniendo en cuenta la demanda de sectores laborales, en base a su amplia experiencia en la enseñanza técnica y a su permanente articulación con las empresas industriales de Córdoba y con Fabrica Santa Isabel.

En base a esta experiencia, el Instituto Técnico Renault decidió lanzar, dentro de la educación no formal, una titulación de experto en mantenimiento Industrial destinado a operarios y mandos medios que trabajan en la industria,  con el solo requisito de ciclo básico de nivel medio completo, como una opción válida para este sector social que no pueden acceder a  la Universidad y respondiendo a la demanda laboral de mano de obra especializada en mantenimiento.

MODALIDAD: Para obtener el título de Experto en Mantenimiento Industrial, los alumnos deberán cursar y aprobar los siguientes cursos:

1-Dibujo Técnico e interpretación de planos (36 hs.)
2-Hidráulica y Neumática Industrial (24 hs.)
3-Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico/Electrónico (40 hs.)
4-Operador de Máquinas Herramienta (40 hs.)
5-Gestión de Mantenimiento (24 hs.)

PERFIL DEL EGRESADO:
Estos cursos no son correlativos y le brindan al alumno los conocimientos básicos fundamentales para :

-Aplicar normas de dibujo técnico en la industria, croquizar y dibujar en base a esas normas e interpretar planos.
-Interpretar Símbolos y Normas de hidráulica y neumática. Distinguir diversos componentes de circuitos Hidraúlicos y Neumáticos.
-Analizar funcionamientos como así también seleccionar según las necesidades de cada circuito hidráulico y/o neumático, los elementos para su buen funcionamiento.
-Conocer, comprender y aplicar conocimientos teóricos y prácticos sobre instalaciones eléctricas, electricidad industrial e introducción a la electrónica aplicada a la industria, con la finalidad de diagnosticar, reparar fallas y realizar instalaciones eléctricas en general, según necesidades domiciliarias o de empresas.
-Conocer e implementar Normas de seguridad en máquinas herramientas y equipos de soldadura.
-Conocer las propiedades fundamentales de los materiales utilizados en la industria metalmecánica.
-Utilizar correctamente instrumentos de medición con las normas de calidad vigentes. Operar un torno paralelo y una fresadora para realizar las operaciones básicas de mecanizado. Operar básicamente 4 equipos diferentes de soldadura
-Conocer las funciones y los distintos tipos de mantenimiento en la industria.
-Implementar un sistema  de organización y gestión del mantenimiento en una PYME.

INCUMBENCIA PROFESIONAL:

La diversidad de conocimientos y la gran cantidad de horas de cursado prácticas, conforman un perfil ideal para trabajar como encargado/responsable en distintas industrias en el sector de mantenimiento.

TOTAL DE HORAS  DEL CURSADO: 164 HS.

CARACTERISTICAS DEL CURSADO: 80% práctico y 20% teórico en laboratorios equipados con tecnología de última generación.

REQUISITOS PREVIOS: Ciclo Básico de nivel medio

TITULACION: No oficial